Cómo darse de baja de Movistar

Cómo darse de baja de Movistar

Como ya hemos visto en otros artículos anteriores, darse de baja en una compañía telefónica puede convertirse en una auténtica pesadilla. Hemos enumerado los pasos a seguir para darnos de baja en una teleoperadora y evitar que la compañía se salga con la suya a base de constantes llamadas, multitud de ofertas para intentar que cambiemos de opinión y todas las dificultades del mundo con el objetivo de impedir que nos vayamos (muchas veces rozando la ilegalidad). En este artículo vamos a centraremos en cómo dar de baja un número de teléfono en Movistar.

En el BOE se encuentra a nuestra disposición el «Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas», donde se exponen los derechos de los consumidores, entre los que se encuentra el derecho a darse de baja cuando el usuario así lo desee: «Artículo 7, Extinción de los contratos: El contrato se extinguirá por las causas generales de extinción de los contratos y, especialmente, por voluntad del abonado, comunicándolo previamente al operador con una antelación mínima de dos días hábiles al momento en que ha de surtir efectos».

Normalmente lo que todos hacemos cuando tenemos cualquier tipo de problema es ponernos en contacto con el servicio de Atención al Cliente de la compañía. En el caso de Movistar, podemos llamar al 1004 o al 900 10 10 10. Por este motivo, cuando queremos dejar de contratar los servicios de una compañía, también tendemos a enfrascarnos en discusiones e interminables horas al teléfono. Sin embargo, a continuación vamos a nombrar las pautas y pasos a seguir gracias a los cuales podríamos ahorrarnos muchas comeduras de cabeza e infinitas horas al teléfono hablando con máquinas y distintos teleoperadores o teleoperadoras. Tanto si eres particular como si formas parte de una empresa, puedes olvidarte del número de Atención al Cliente con el siguiente proceso.

En primer lugar, si la baja viene de un particular, se podrá solicitar enviando una carta a la siguiente dirección:

MOVISTAR, Apartado de correos 151124, Madrid (28028)

En dicha carta, tendrán que figurar el nombre y apellidos, el número que se quiere dar de baja (ya sea móvil o fijo) y se deberá adjuntar una fotocopia del DNI del titular de la línea, una breve explicación del motivo de la baja y, por supuesto, la firma al final del escrito. Una vez cumplimentado estos datos, simplemente se tiene que enviar la carta a la dirección de la sede de Movistar que acabamos de nombrar. Unas dos semanas después, Movistar enviará otra carta por medio de correo postal confirmando la cancelación.

Si, por el contrario, el número que se quiere dar de baja es de una empresa, las instrucciones no varían demasiado. Es necesario mandar igualmente una carta por correo postal a la misma dirección que hemos mencionado anteriormente [MOVISTAR, Apartado de correos 151124, Madrid (28028)], con la única diferencia de que en los datos personales debemos adjuntar una fotocopia del CIF de la empresa, una fotocopia del DNI de uno de los apoderados, y de nuevo el número de teléfono que se quiere dar de baja, el motivo de la baja y la firma al final del escrito. Por último, se ofrecerá también una respuesta por correo ordinario al cabo de 15 días con la confirmación de la baja de la línea.

Movistar asegura que transcurridas 48 horas después de recibir de la petición de baja se procede a su tramitación. Las entidades de soporte al consumidor recomiendan este procedimiento, aunque sea bastante menos práctico, antes que cualquier otro.

Si por el contrario lo que queremos es dar de baja otro tipo de servicios, como el paquete Fusión que ofrece Movistar, entonces tendremos que ponernos en contacto con el Servicio de Atención al Cliente (1004) donde nos explicarán el proceso. También debemos tener cuidado con los contratos de permanencia, pues dentro de las condiciones de la compañía figura una penalización de cierta cantidad de dinero por incumplimiento, con la devolución o el cobro de los aparatos que se nos haya proporcionado (router, descodificador…). Esto es importante si decidimos hacer una portabilidad de la línea a otra compañía, donde debemos asegurarnos previamente de las condiciones que debemos cumplir y completar la portabilidad antes de darnos de baja.