¿Problemas para darte de baja de pagos a terceros con Vodafone?

¿Problemas para darte de baja de pagos a terceros con Vodafone?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las grandes dificultades a las que se enfrentan los clientes de Vodafone, así como de otras operadoras, para darse de baja en lo que conocemos como servicios de “pagos a terceros”.

Los pagos a terceros normalmente se realizan por servicios de contenidos, por ejemplo por aplicaciones o suscripciones a servicios para el móvil. Suelen efectuarse por terceras empresas que nada tienen que ver con Vodafone.

Darte de baja de pagos a terceros con Vodafone

Este tipo de bajas pueden ser realmente difíciles y pueden no ser de un mes para otro. Una situación que no se da en un solo cliente, sino que lo viven miles de usuarios de Vodafone. Como ha salido publicado en prensa recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llegado a recibir hasta 680 reclamaciones en su mayoría por este tipo de cobros.

Hay casos bastante llamativos, pero todos suelen repetir la dificultad de darse de baja de manera rápida a un servicio o plataforma a la que de pronto un móvil “se suscribe”. Se puede llegar a tardar meses en darse de baja de estos juegos, aplicaciones, contenidos o vídeos cuyo costo pueden rondar los 3 y 6 euros cada uno de ellos. Si se tiene la mala suerte de que son varias las suscripciones, podemos estar hablando de más de 100 euros por semana.

Twitter a veces es un hervidero de quejas, como por ejemplo el de un usuario@fvivier79, que dice: ”@Vodafone_es me ha cobrado 21,08 euros de más en mi factura por pagos a terceros que no he realizado ni mucho menos autorizado”.

Aquí la pregunta que cabe es si estas suscripciones, estos servicios de pagos a terceros están activados por defecto en el dispositivo. Algo que desde Vodafone han negado y que achacan a la posibilidad de que los usuarios hayan podido activar estos servicios sin querer o por desconocimiento, dentro de las distintas webs.

De hecho, existe un límite tanto en la cantidad de suscripciones que un usuario puede realizar como en el cobro. Por ejemplo, dado el caso de querer hacerlo de manera voluntaria, un usuario sólo tiene la posibilidad de contratar un total de cinco suscripciones de servicios. Concretamente, el máximo estipulado para el cobro de cualquier servicio es de 5.99 euros. Lo cierto es que hay aplicaciones que no llegan a los 5 euros.

Como decimos, desde el pasado mes de agosto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recibido 680 quejas de los clientes de Vodafone. En la mayoría de todas ellas se denuncian facturaciones con errores y pagos a terceros.

Las denuncias de los afectados por este cobro a terceros reiteran no haber dado consentimiento expreso para darse de alta en estos servicios y lo más llamativo, denuncian siquiera no tener constancia de la existencia de los mismos en sus móviles. Con todo, la sorpresa es máxima al ver aumentar la factura entre 30 y 90 euros cada mes.

Son muchos los casos que se pueden poner de ejemplo, pero algunos de ellos funcionan, por ejemplo, como un servicio contratado para que envíe chistes o curiosidades de manera gratuita durante los primeros meses. No obstante, una vez pasado el plazo de gratuidad, empieza a cobrarse el servicio sin que el cliente sepa que la factura ha comenzado a engordar por un servicio al que no han dado un consentimiento.

Desde hace bastantes meses las reclamaciones ante la Organización de Consumidores y Usuarios no ha parado de crecer cada vez más. El pasado mes de noviembre fue cuando se experimentó un pico significativo en el número de quejas que recibió la OCU por parte de los consumidores de la operadora.

Darse de baja en Vodafone
Darse de baja en Vodafone

El problema del consentimiento

Desde la operadora han negado, como se puede leer en prensa, que permitan la activación por defecto de este tipo de servicios que implican el pago a terceros. La explicación que encuentran es que puede ocurrir que un usuario, por desconocimiento o sin saberlo, active este tipo de servicio al navegar por una web, buscando otra cosa y sin darse cuenta. Y aunque las quejas de los usuarios es la dificultad para darse de baja de manera inmediata en algo que ellos no han contratado, desde la operadora afirman que cuando se encuentran con un caso de este tipo, en el que se comprueba que no ha habido una activación voluntaria, se ofrece la posibilidad de darse de baja.