Cómo darse de baja en OCU

Cómo darse de baja en OCU

Hay cierta fama de dificultad e incluso de imposibilidad para darse de baja de algunas compañías de telefonía móvil y fija, nada que ver con las facilidades que encontramos cuando queremos darnos de alta en la misma proveedora. Para darnos de baja de cualquier servicio, sobre todo dentro de los rangos de telefonía, suministros o seguros, los procedimientos son largos, tediosos y muy complicados.

En ocasiones nos damos de alta en organizaciones que pueden solventarnos dudas o ayudarnos en problemas específicos, como es el caso de formar parte de OCU, una organización especializada en la defensa de los derechos del consumidor que aporta soluciones muy eficaces a determinados problemas relacionados con el consumo, que ofrece información independiente, segura y veraz, que ayuda en el ahorro de dinero con ofertas especiales, descuentos y herramientas online y contiene un nutrido grupo de abogados que defienden, cuidan y asesoran para el bienestar de sus socios.

Pero, como suele ocurrir, en la gran mayoría de las empresas, compañías y organizaciones, encontramos cierta dificultad para darse de baja, una vez que creemos cumplidos y satisfechos nuestros intereses y no queremos seguir formando parte de la OCU, ni queremos seguir recibiendo las ventajas de sus servicios. Si queremos darnos de baja de OCU, podemos hacerlo haciendo clic en este enlace, que nos redireccionará hacia la web especializada en reclamaciones y que nos guiará fácilmente en este proceso.

Pero no siempre es igual de fácil conseguir dejar de pertenecer a un listado de clientes, socios, interesados, afiliados… a una empresa. Para dejar de recibir información o de pagar las cuotas obligadas, para dejar de pertenecer a estas organizaciones, agencias o empresas se pueden seguir una serie de pasos generales que pueden servirnos para cualquier entidad.Información general para darse de baja en cualquier entidad

En cualquier caso, independientemente del tipo de empresa o servicio del que se quiera dar de baja, el primer paso que deberemos será el de comprobar si tenemos algún tipo de compromiso de permanencia todavía en vigor. Si la respuesta es afirmativa, no significa que no podamos seguir con el proceso de baja, pero sí que, posiblemente, debamos pagar algún tipo de penalización. Según el contrato o dependiendo del servicio a cancelar, se pagarán la totalidad de las cuotas que queden hasta la finalización de dicho contrato.

Deberemos tener en cuenta los plazos de tiempo que necesitamos para avisar con suficiente antelación para que se haga efectiva la baja, de nuevo dependerá de la compañía o del tipo de acuerdo que se haya suscrito. Los tiempos pueden variar ampliamente, desde los dos días de una compañía telefónica hasta los dos meses de anticipación que requiere una agencia de seguros.

Otro factor a tener en cuenta serán los contratos adicionales que llevemos acordados a partir del servicio principal, puede ser que, aunque anulemos el fundamental, el original a partir del cual se derivan los demás, estos últimos no se desactiven, y aunque se facturen en el mismo lugar, la compañía siga facturándolos ahora de forma independiente hasta que no se realice la baja expresa de ese servicio añadido.

Cabe suponer que encontraremos diferentes niveles de dificultad para darnos de baja de cada servicio contratado, mientras en uno con una llamada o con rellenar un formulario online tendremos suficiente, en otros casos habrá que realizar la petición por escrito, certificarla, e incluso acompañarla de documentación adicional y presentarla físicamente en los casos más extremos.

Es en los cambios de compañía proveedora de servicios telefónicos donde se suelen observar el mayor número de altas y bajas por parte de los usuarios. La alta competitividad existente entre las compañías hace posible la aparición de numerosas y constantes ofertas que mejoran en un sentido o en otro el contrato que se tiene.

La ley reconoce el derecho al cambio de operador y que sea la nueva compañía la que gestione el traslado del número que identifica tu localización a través el teléfono, es decir, la portabilidad. Este derecho se puede hacer cumplir por escrito, si el cambio se realiza desde una tienda física, por internet, a través de la web de la compañía o por mediación de alguno de sus distribuidores online, o usando al operador de la línea telefónica que te atienda cuando realices una llamada directa. En estos casos, debemos asegurarnos de que se cumple con la grabación de esta solicitud de portabilidad y, por tanto, la baja de la anterior compañía.