En este artículo de bajaya.es te contamos cómo darse de baja en Endesa.
Endesa ha sido durante años la única compañía de electricidad a la que podíamos acceder. Sin embargo, con las nuevas leyes del año 2005, se dio la opción a que otras compañías ofrecieran sus servicios a particulares y empresas. Como ahora hay mucho donde elegir, algunas personas desean solicitar la baja para cambiarse de compañía por distintas razones. Algunas de las más comunes son:
- Cambio de domicilio. No todas las compañías de electricidad ofrecen servicio en todo el país, por lo que es posible que, al mudarnos, la compañía que tenemos no pueda seguir proveyéndonos electricidad y gas o cualquier otro servicio que tengamos contratado con ella.
- Mala atención al cliente. Hay empresas que cuentan con una muy buena atención al cliente y son conscientes de que tenerla ayuda a fidelizar clientes y tenerlos contentos. Pero claro, en ocasiones pueden surgir desacuerdos entre el trabajador y el cliente, tomándolo este último como algo personal y causando la baja del servicio.
- Encontrar un precio mejor. Cada vez tenemos al alcance de la mano más ofertas sobre la mesa entre las que elegir. Es por ello que muchas personas deciden darse de baja para contar con una tarifa mensual mejor que la que tenían.
- Desacuerdos con el servicio. Si el servicio no es el que esperabas, posiblemente quieras causar la baja. Debes tener presente que puedes probarlo durante 15 días y si no estás satisfecho, desistir el contrato.
También es probable que la compañía quiera finalizar el contrato contigo por varias razones como, por ejemplo:
- Mal uso de la conexión, compartiendo con otros vecinos de manera ilegal.
- Impago de facturas.
- Daños en el equipo instalado.
Ten en cuenta que, dar de baja el suministro nunca debe hacerse si la vivienda no va a estar vacía por un largo tiempo. En ese caso se recomienda hacer un cambio de nombre en el contrato.
Darse de baja en Endesa
Si ya has decidido darte de baja en Endesa, ten presente que esta compañía suele establecer un periodo de permanencia a cambio de un buena tarifa u oferta por un tiempo determinado. Aunque el proceso de la baja es gratuito, si no has cumplido con este tiempo de permanencia en la compañía, lo más probable es que tengas que pagar una penalización.
En el caso de Endesa, a diferencia de otras compañías, existen dos tipos de baja:
- Baja inmediata. Se tramita en ese mismo momento y se corta el suministro desde entonces.
- Baja diferida. Tú marcas una fecha en la que quieres que se termine el suministro de electricidad y otros servicios que te estén dando.
En caso de que hubieras aportado una fianza por el equipo contratado, te la devolverán en el momento en el que te tramiten la baja. Para ello, tendrás que contactar de nuevo con Endesa para que te hagan llegar el importe.
Ahora bien, si quieres darte de baja de Endesa, ¿cómo hacerlo? Hay varias maneras:
- Acudiendo a una de sus muchas oficinas físicas en el país. Esta es la manera más incómoda, pues tendrás que desplazarte y esperar tu turno, pero puede ser efectiva y te darán un papel que deje constancia de que la has solicitado.
- Llamado al teléfono gratuito 800 76 09 09. Es posible que al hacerlo por teléfono te pidan que envíes algún tipo de documentación por email.
- En el área de cliente. Por esta vía solo podrás acceder con tus datos y contraseña y podrás solicitar la baja desde la página web directamente.
¿Qué datos se necesitan para darte de baja?
Sea cual sea la vía que quieras usar para darte de baja, necesitarás tener a mano:
- Tu DNI.
- Número de contrato de electricidad.
- Dirección completa.
- Nombre y apellidos del titular. Solo él puede pedir la baja del servicio.
Ahora ya tienes todos los datos que necesitas para darse de baja en Endesa. Esperamos haberte ayudado en caso de que quieras concluir tu relación comercial con esta compañía.