Imagine que está cansado de pagar más de la cuenta a su operador de telefonía e internet o bien está cansado de que el servicio por el que paga no sea tan efectivo como necesita. La primera idea que se le pasará por la mente es la de darse de baja de su compañía pero, claro está, cuando lo intenta le fríen a llamadas para intentar ofrecerle tanto lo que jamás le ofrecieron como un precio más que competitivo que, además, suele ser demasiado similar al de la compañía a la que se va a ir.
Bien, si ya ha llegado a la conclusión de que se va a ir de forma definitiva a otra compañía, es conveniente dar los siguientes pasos para conseguir que su baja sea efectiva y, lo más importante, gratuita y sin añadir costes innecesarios a un proceso demasiado tortuoso en ocasiones.
Lo primero es consultar cuando caduca su periodo de permanencia. Si no tiene permanencia ya le será mucho más sencillo. Llame a atención al cliente de su operadora y seleccione hablar con un operador en el menú principal. La persona que coja el teléfono intentará liarle pero es más sencillo decirle que ya te has comprometido o bien que has tenido un grave problema y que no quieres saber nada más de ellos.
Tras ciertos comentarios has de mantenerte en tus trece. Comenzará el drama. Suelen pedirte que les envíes tu solicitud de baja por correo o por burofax, a costa tuyo por supuesto, pero, como explicamos en otro artículo de esta misma web, es tan ilegal como falso. Si graban las llamadas telefónicas para comprobar tu satisfacción ¿No pueden grabarte cuando afirmas que quieres darte de baja?
Lo único que sí pueden pedirte es una fotocopia, escaneada, de tu DNI para confirmar que eres el titular del contrato. Esta información se puede enviar por correo electrónico por lo que no debe pagar nada por este tipo de mensajes.
Tras este primer paso sólo tendrá que tener en cuenta a qué compañía se va a ir y sobre todo pensar que la baja es efectiva a las cuarenta y ocho horas como mucho. Es decir, intente no quedarse sin línea por su ineptitud. Cuando su antigua compañía le envíe un mensaje de texto confirmando su baja será cuando podrá cambiar su tarjeta SIM y comenzar el ciclo una vez más. Recuerde que le tienen también que confirmar la baja con un correo electrónico que pueda presentar como prueba en su banco, al que tendrá que ir para anular el pago de las facturas a esta empresa exceptuando el recibo final por el prorrateo correspondiente.
Afortunadamente, las propias empresas se han dado cuenta de que darse de baja era un largo calvario sin sentido. En la mayoría de las webs de las grandes operadoras hay ya una sección específica donde se explica, a la perfección, los pasos a seguir para darse de baja. Si en su caso no encuentra esta sección sería interesante que siguiera estos consejos que le hemos comentado.
Recordamos:
-Consulte su permanencia y si no tiene llame a atención al cliente.
-Indique su deseo de darse de baja y de no querer nuevas ofertas o similares.
-Tras recibir las instrucciones para enviarles su documentación, que ha de ser siempre por internet y no usando otros servicios, ha de esperar su respuesta y un documento que confirme que se ha dado de baja por voluntad propia.
-Vaya al banco e informe de que se pague exclusivamente el siguiente recibo y ninguno más.
-Su baja será efectiva en cuarenta y ocho horas como mucho.
-Escoja la compañía que prefiera y comience el proceso.
Y recuerde. Vaya donde vaya tendrá que volver a leer este artículo antes o después. De este círculo parece complicado salir pero hasta que no evolucionemos será complicado librarse de tener que lidiar con las compañías de telecomunicaciones. Hemos intentado aclararle un poco los términos necesarios para darse de baja de forma efectiva. Recuerde el denominador común que ha de usar en cada paso: la firmeza y recordar siempre por qué ha decidido irse de esa compañía. Seguro que le será mucho más fácil.