El título de este artículo es, posiblemente, una de las preguntas que nos hacemos todos llegado cierto momento. Olvidadas las promesas de la operadora que nos dio la bienvenida con un precio excelente, nos vamos percatando de que los servicios son cada vez peores y más caros. Cantos de sirena, de otras operadoras, llegan a nuestros oídos y decidimos marcharnos de nuestra operadora pero ¿Cómo se puede uno dar de baja sin tener problemas legales?
Lo primero que hay que perder es el miedo a las amenazas que recibiremos y lo segundo es seguir los siguientes consejos paso a paso. Todos ellos tienen una base legal por lo que, le digan lo que le digan, la razón y la ley están de su parte aunque intenten convencerle de todo lo contrario.
Compruebe el estado de su permanencia
Es el primer, y fundamental, paso que hay que dar. Tras conocer cuánto tiempo le queda de permanencia podrá:
-Darse de baja y aprovecharse del “nosotros te pagamos la sanción” de otra compañía-que acabará cobrándole esta cantidad de alguna forma-.
-Esperar a que se cumpla la permanencia y proceder a darse de baja.
En el primer caso recuerde que ninguna compañía va a pagar multa alguna. Primero porque todas están en el mismo saco y segundo porque si le quedan dos semanas de permanencia la multa no es la que indica su contrato sino un prorrateo que podría rondar los veinte euros aproximadamente como mucho.
En el segundo supuesto sólo tendrá que soportar las insistentes llamadas de su operadora para ofrecerle lo mismo que no le han ofrecido hasta el momento de haber tomado su decisión. Las amenazas y demás pues eso, ni caso.
Pasos a seguir
Cuando esté decidido, y siempre y cuando ya tenga asegurado su pase a otra compañía para evitar que le corten la línea y se quede sin teléfono, llame para darse de baja. Intentarán complicar el proceso de las siguientes maneras:
-Exigiéndole que les envíe un fax certificando que se quiere dar de baja. Esto es rotundamente falso. Tanto que si no se lo pidieron para darse de alta tampoco lo pueden hacer para darse de baja. Lo máximo que pueden hacer es grabar que usted se da de baja de forma voluntaria.
-Indicándole que le seguirán “llegando cargos” al banco hasta que se “ajuste la situación”. Ni caso. Usted debe ir a su banco, indicarle que sólo abone el siguiente, y último, recibo y a partir de ahí que cancelen los pagos.
-Recordándole que, de haber recibido algún regalo como una televisión o una tablet, es posible que no haya terminado de pagarlos. Tampoco es cierto. En su cuota mensual ya se incluía el pago de estos artículos por lo que al terminar la permanencia deberían haber cobrado el valor de estos regalos.
Por lo tanto, con llamarles y decirles que se quiere dar de baja porque ha cumplido su permanencia tiene suficiente. En la misma llamada deben solucionarle esta incidencia. De recibir las amenazas ya expuestas sólo tendrá que recordarles la orden ITC, artículo 11.3, en el que se explica perfectamente cómo darse de baja y cuáles son las obligaciones de estas empresas.
Es duro pero cierto. Los que otrora le ofrecieron todo tipo de agasajos y regalos ahora le consideran algo así como un delincuente. Los que le trataron tan bien ahora le amenazan para intentar convencerle incluso yendo contra la ley vigente. No ceda nunca. Permanezca firme y si le molestan demasiado bájese una aplicación que bloquea a los números que le interesen. Cuando tenga el cambio de línea confirmado no podrán hacer absolutamente nada. Intente siempre ser algo más listo que ellos y no llame en plan “si no me dan nada me voy a otra compañía” porque entonces estará perdido. Hable de forma firme y siempre adelantando que ya ha llevado a cabo el cambio y que no puede dar marcha atrás.
Recuerde que las tres compañías principales tienen varias compañías bajo su nombre que ofrecen servicios low cost –Vodafone-Lowi es el ejemplo más claro- por lo que dependiendo de a dónde se vaya podrá tener más o menos problemas. Suerte con el cambio, que le sea leve y hasta el próximo cambio de compañía.